La energía eólica marina es una de las principales apuestas del sector de las renovables para las próximas décadas. Las plataformas marinas permiten producir una mayor cantidad de energía eólica en menos tiempo, pero suponen una gran inversión debido al medio marino donde son instaladas. Las actividades asociadas a la construcción, operación y mantenimiento requieren de barcos especializados y equipos cualificados, y el acceso a ellas se torna más complicado e inseguro para el personal técnico.
Con el objetivo de mejorar la toma de decisiones antes y durante la instalación y operación de estas plataformas, Ingeteam ha desarrollado, junto con el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria), Ingeocean, una herramienta avanzada dirigida al análisis de las variables y factores influyentes, para apoyar a todas las partes involucradas (inversores, promotores, constructores, cadena de suministro, etc) respondiendo a preguntas como ¿qué tipo de proyecto eólico marino realizar?, ¿dónde ubicarlo? ¿con qué características llevarlo a cabo?
Esta innovadora herramienta analiza, por un lado, los fallos habituales que se producen en los aerogeneradores durante la operación, y por otro una serie de factores meteorológicos y ambientales como el oleaje, las corrientes y el viento, así como el comportamiento en la mar del sistema formado por las embarcaciones auxiliares y las estructuras que conforman un parque, durante la transferencia del personal entre ambas.
Gracias a indicadores como los tiempos medios de reparación y de espera, además de otras dinámicas propias del entorno offshore como es la navegabilidad hasta el parque es posible analizar estadísticamente diferentes alternativas técnicas de O&M ante una gran variedad de posibles escenarios operativos del parque. Esto facilita la toma de decisiones en las fases preliminares del desarrollo de un proyecto de parque eólico marino, así como durante la construcción, operación y mantenimiento del mismo.
Ingeocean, además, reduce los gastos de operación y mantenimiento, aportando información veraz sobre los mejores momentos para realizar dichas tareas. Se trata de una herramienta pionera e innovadora, que supone un importante avance en el sector ya que, frente a otras herramientas que se centran únicamente en el análisis de parámetros metoceánicos, esta solución integra datos estadísticos sobre fiabilidad de los elementos críticos de un parque, y tiene en cuenta el comportamiento en la mar del sistema embarcación-plataforma, proporcionando así una imagen realista de los fenómenos que tienen lugar y de los riesgos existentes.
Además permite conocer con confianza las proyecciones de costes asociadas a dichas actividades, permitiendo personalizar y optmizar las estrategias de operación y mantenimiento para cualquier parque eólico marino.